top of page
Buscar

Y la nave va...

  • Foto del escritor: rosario roses
    rosario roses
  • 22 dic 2024
  • 3 Min. de lectura

He vuelto, porque la nave de la inspiración viene y se va y es con este tipo de hallazgos cuando sientes que no hay manera de abandonar el barco.

Esta película va desde el homenaje al cine mudo hasta enseñar el rodaje detrás de las cámaras, permitir al espectador darse cuenta de todos los trucos y a la vez sumergirse en el relato...

Me recuerda a muchas películas de Tarantino, sobre todo las de su última etapa como "Érase una vez en Hollywood" y "Los odiosos ocho". Supongo que cuando eres un genio y ya has hecho de todo, llegas al final de tu vida y simplemente te diviertes agradeciendo aquellos directores y aquellas escenas que te acercaron al cine, al arte,... Y eso se respira, porque muestran tal cantidad de detalles, de referencias, pero con una naturalidad en el estilo que te da la sensación de que es algo sencillo, te entran ganas de ponerte a grabar escenas, o en mi caso, a escribir sobre ellas.

Esa es la magia de los grandes.


Hay personajes excéntricos por todos lados, personajes que reconocemos, porque representan etapas, arquetipos,... Sientes la nostalgia de Fellini por un cine que cada vez va perdiendo más fuerza.

Uno de los personajes que más me conmueven es el joven romántico, no puedo evitar que me recuerde a Oscar Wilde o a Luisa Casati con esa mirada triste pero intensa, un soñador idealista. Proyectando a su diva sobre un mantón... Puro teatro y una maravilla.


Luisa Casati fotografiada por Man Ray
Luisa Casati fotografiada por Man Ray

El personaje de la ciega vidente, presente en tantas mitologías como Tiresias en la mitología griega.


Me encanta, porque ningún personaje es protagonista, simplemente están ahí para homenajear un género (mientras en la historia homenajean a una cantante de ópera). La ópera también es la protagonista, porque qué puede haber más barroco, más teatral, escénico,... Que la ópera.


Tras ver varias películas de Fellini en orden cronológico, lo que más puedo observar y creo que es lo que más me está gustando de su cine... Es que a medida que se va haciendo mayor su cine se vuelve fragmental, me explico, crea escenas, la historia en sí no es tan relevante como las escenas que quiere generar. Cada vez es más difícil de seguir, desde un punto de vista narrativo.... Pero te quedas hipnotizado delante de la pantalla ante cada escena que construye, nos muestra el cine como magia todavía. Consigue que nos emocionemos, que nos preguntemos "¿Cómo lo hizo?", porque sabemos que es un decorado pero... Lo sentimos real y queremos saber el truco.


ree

Fellini se despide de una era que ya pasó, la era del cine mudo, de un cine con maquetas de juguete y manos infantiles, imágenes que daban sus primeros pasos y cuya frescura e inocencia nos sigue conmoviendo. Es una película que a pesar de terminar de manera dramática, y de mostrar el inicio de la guerra, la guerra que tantas veces hemos visto reflejada en sus películas. A pesar de ello, hay esperanza. En la Strada o en las Noches de Cabiria aunque los temas del circo, el teatro y los personajes que viven fuera de la sociedad aparezcan, lo hacen enfrentándose a un mundo gris.


Fellini se sube a una barca y persiguiendo a Moby Dick, en busca de nuevas historias, de la inspiración. La nave se va...


ree

.... Y no puedo evitar sentir que esta es su última obra, aunque no sea así...

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page